Make your own free website on Tripod.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Esta entrevista ha sido leida veces

"Nadie, ni representantes, ni compañías fonográficas, ni el estudio nos dice que hacer o no."-Alex Lifeson

"Mientras sigamos teniendo libertad para componer el tipo de musica que hacemos y en la que creemos, no vamos a separarnos", dice Alex Lifeson vía telefonica. "Nuestro contrato nos otorga el derecho a hacer lo que queramos y nadie, ni representantes, ni compañías fonográficas, ni el estudio nos dice que hacer o no. Esa libertad e independencia han hecho las cosas muy distintas para nosotros. Amamos lo que hacemos."

A propósito de amistad: lo sucedido a la hija de Neil (muerta en un accidente automovilístico) y a su esposa (fallecida de cancer) es devastador. ¿Como esta él?

No quisiera hablar mucho de eso. Es terrible lo que ha vivido, y ovbiamente necesita reencontrarse a sí mismo, aterrizar... Entre tanto, tenemos esta grabación en vivo para comprar algo de tiempo. Como comprenderás, él no se involucró mucho. Cuando aterrice continuaremos.

Respecto de Different Stages, ¿Cuándo y dónde fué grabado?

El material proviene de tres o cuatro conciertos de la última gira, Testing for Echo -grabamos más de 40-, con cuatro o cinco canciones de la gira Counterparts. La mayor parte es de un concierto en Chicago: una noche que cumplía los criterios de público y sonido. Logramos el efecto de estar sentados viendo la última noche de la gira. El tercer disco es un documento grabado en febrero de 1978, en la gira A Farewell to Kings.

Algún día escucharemos a Rush en vivo en México?

Me encantaría. Neil pasó mucho tiempo ahí hace algunos años y se enamoró del país. Lo vió desde un punto de vista muy diferente que la mayoría de los turistas; tiene un amigo a unas horas al norte de la capital, en un rancho en las montañas. Esperamos ir un día; es difícil decir cuando, porque antes quisiéramos volver al estudio, a ver dónde nos lleva.

DIFFERENT   STAGES   DISCO   POR   DISCO

Estas son algunas de las canciones estelares de este nuevo album triple en vivo, con los comentarios de Alex Lifeson.

Disco #1

Dreamline

Una gran canción abridora. En vivo nos mete al compás desde muy temprano, mientras estamos acomodandonos al sonido.

Show Don´t Tell

Es una canción extraña; siempre pensé que era muy fragmentaria, pedacería compuesta a trozos, no muy cohesiva. Pero quisimos meter algo representativo de Presto, así que por eso esta ahí.

Closer to the Heart

¡Creo que esta en todos nuestros álbumes en vivo! (ríe). Se ha convertido en una de esas rolas que cambian a través de los años. Es importante en nuestro repertorio y me gusta que esta versión sea ligeramente distinta de las anteriores.

2112

Nunca la habíamos tocado completa en vivo. Lo hicimos por primera vez en la última gira y fué un debut gozoso. Al ensayarla, sonabamos como imitadores de Rush, pero tras unas semanas, ya sonábamos como una buena banda garagera. Es un reto tocarla cada noche pues tiene muchos altibajos melódicos; son 20 minutos de música realmente apabullante de principio a fin que dan una sensación de verdadero poder.

Disco #2

Test For Echo

Una gran canción abridora del segundo set; te reconecta con el público líricamente y la presentación visual es muy activa, con muchas cosas sucediend. Hay muchas partes rápidas muy maniacas y una sección de estrofas casi bluseras. No diría que es nuestra canción más difícil, pero que salga bien es un desafío.

Drum Solo

Al escucharlo resulta asombroso como Neil desconecta brazos y piernas y puede mantener un patrón rítmico mientras toca otro -y en otro compás- con cualquier otra extremidad.

Natural Science

No la habíamos tocado desde hacía mucho y... como que se nos olvidó. Estaba en la lista de 50 o 60 canciones de donde elegimos 25 o 30 y al último momento la trabajamos en los ensayos. En la gira fué mi canción predilecta por lo dinámica y porque es todo un reto.

Spirit of the Radio / Tom Sawyer

La primera es indispensable: una rola de Rush muy prendedora; y en mancuerna con la siguiente une dos de nuestras canciones más conocidas en un momento favorito de la multitud.

YYZ

Un instrumental donde podemos tocar como locos y divertirnos; buena manera de concluir la noche.

Disco #3

Grabado en febrero de 1978, gira A Farewel to Kings

Xanadu

En el estudio el ingeniero no podía creer que hubiésemos grabado una cancion de 12 minutos de un tirón y que la segunda toma fuese la definitiva. La corrimos, corregimos el sonido, repetimos y quedó. En vivo incluye guitarras de doble cuello interactuando.

Cygnus X-1

Una de esas canciones cienciaficcionescas de A Farewell to Kings, que apunta hacia lo que siguió en 1978: Hemispheres; especie de prólogo, hecha con trozos de ideas y muy difícil de tocar, típica de lo que queríamos hacer entonces, presionandonos.

In the Mood

Rock´n roll derecho; grande para encores.

FUENTE: Revista SWITCH México